octubre 28, 2006

Somos un milagro -Por Virgilio Arango-

SOMOS UN MILAGRO


Mientras transcurrían los días para tan afortunada ocasión pensaba cuanto talento conmigo, cuantos milagros de vida en esa noche, cuantos compañeros demostrándonos a nosotros mismos y demostrándole al mundo que somos unos verracos, que nacimos para triunfar. En esa reunión estará representada toda una generación, demostrando que son las fuerzas contra la adversidad.
Este grupo de liceístas, reunidos allí la noche del 1 de Diciembre, vamos a recordar lo que olvidamos con frecuencia: que cada uno de nosotros somos únicos, somos irrepetibles y somos irremplazables. Recordaremos que nacimos para la grandeza, compartiremos momentos inolvidables de nuestra vida a pesar de haber roto esos lazos que empezamos a formar un día de esos fabulosos años 60.
Pero quiero recordar aquí que somos un milagro, somos el mayor milagro sobre la faz de la tierra, que tenemos inteligencia y que tenemos voluntad, que tenemos el ejercicio de la libertad.
Decía Viktor Frankl: “El hombre tiene la libertad de elegir y ver con que actitud se va a morir, con que actitud termina el último aliento de su vida”.

Déjenme recordarles algunos de los cambios que hubo en los últimos 50 años del siglo pasado: Hace pocos días me llegó un E-mail y este E-mail me decía como van a vivir o viven los jóvenes que nacieron en 1980; se dice que tenían 9 años de edad cuando se cayó el muro de Berlín, tenían 11 años de edad cuando desapareció la Unión Soviética, nunca jugaron con el Atari, tenían un año de edad cuando surgió el walkman al mercado, nunca tocaron los discos aquellos negros de Vinil; ¿se acuerdan?. Si a alguien le pregunta su nieto que es esa reliquia, dígale que eran los CD de nuestros tiempos. Los jóvenes de hoy no pueden creernos que la TV era en blanco y negro, tampoco nos pueden creer que no había control remoto de TV; en una generación donde el que tiene el control tiene el poder, aunque sea el de la Televisión. Los jóvenes que nacieron en 1980 no saben el placer de prender la TV de tubos, de meterse uno a bañar y cuando uno salía apenas estaba terminando de aparecer la pantalla, ya no lo saben. Los jóvenes de hoy saben que las palomas de maíz se hacen en hornos microondas, la llegada del hombre a la luna les parece tan remota como la llegada de Cristóbal Colon a América. Esos son los jóvenes y este es el punto central que tenemos que afrontar, no interesa que no nos crean, no interesa que no hayan disfrutado esos placeres, no interesa que vean las cosas tan remotas, pero si interesa que sigan siendo lo que son, un milagro y para ello se requiere que hereden nuestro crecimiento y sigan siendo el milagro que somos nosotros.

Quiero además, recordar la historia del bambú, yo no sé cuantos de ustedes sepan como se siembra el bambú, pero esta va ser mi propuesta: Invitarlos a recordar que hemos crecido hacia adentro para luego crecer hacia afuera. Porque para que haya una acción hacia afuera, algo extraordinario debe suceder dentro de mí, dentro de mi corazón, de mi pensamiento, de mi capacidad para vivir la vida, como la aventura, vamos a accionar la única que tenemos. La vida es un privilegio, la vida debería ser la fiesta cotidiana porque hemos vencido a la nada, porque hemos vencido a la muerte; ¿Sabes para que sirve la vida? La vida sirve para hacer milagros, el milagro de creernos, el milagro de educarnos y mi propuesta es recordar que hemos crecido, como el bambú. Hay varias clases de bambú, pero hay una en especial: se prepara la tierra, se abona, se siembra una semilla y llega un primer año y no ha pasado nada y el proceso se repite y llega un segundo año y tampoco ha pasado nada y llega el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto, pero el séptimo año por ahí en el séptimo mes, el bambú crece 47 metros y crece fuerte y crece firme y es flexible; porque todos esos años que parecía que nada había pasado, el bambú había estado creciendo hacia adentro; por eso quiero que volteemos a mirarnos, a que se pregunten quien soy yo, que quiero llegar a ser y que tengo para conseguirlo. Posiblemente muchos de nosotros no nos habíamos dado cuenta de que nos estaba sucediendo lo del bambú; por eso quiero que recordemos que tenemos que seguir desarrollando la inteligencia, no podemos dejar de desarrollar y capacitar la inteligencia en este siglo, que es el siglo del conocimiento; yo los invito a que sigan aprendiendo, sigan leyendo libros; sigan adquiriendo conocimientos, vale la pena ser un hombre y una mujer educada, porque un hombre y una mujer educada es la gente que sabe querer, que sabe que quiere y también para qué lo quiere. Solamente el desarrollo de la inteligencia nos hace verdaderamente libres. No hay derecho para no seguirnos educando porque vale la pena educarnos, porque yo valgo la pena, porque yo me lo merezco

Atrás, pregunté- para que sirve la vida-. Pues yo digo que la vida sirve para hacer milagros, entonces yo tengo algo aquí que quiero compartir con ustedes: Les quiero decir que en nuestras manos está la posibilidad del triunfo o del fracaso; ese es el ejercicio de la libertad. Es como aquel alumno que se enfrenta a su maestro sabio y quiere demostrarle que se equivoca, voy a atrapar un ave entre mis manos y cuando le pregunte que tengo, él seguramente contestará que es un ave porque todo lo sabe y enseguida, le voy a preguntar si esta viva o está muerta; si me dice que está viva la aplastaré con mis manos y la mataré y si me dice que está muerta abriré mis manos y la dejaré volar. El alumno atrapa un ave y va al encuentro del maestro y le dice: ¿Que tengo entre mis manos? - tienes un ave-. ¿Está viva o está muerta?- Y el maestro siendo sabio le responde: Hijo mío en tus manos está la decisión de la vida o de la muerte. Y hoy aquí en nuestras manos está la decisión de la vida o de la muerte, del éxito o del fracaso y terminaría diciendo lo siguiente: Somos hacedores de milagros, de vida y oportunidades y el texto dice lo siguiente: Que no existen los milagros, que suceden sólo a veces. Y qué me dices entonces de tú vida y de la mía, haber vencido a la nada y saber que tengo la lista de los milagros del día y como explicas la noche cuando se ve la luna y las caricias del día con el sol o con la lluvia y todos esos te quiero que recibimos y gratis y las caricias y besos que me dan un anticipo del paraíso en la tierra, y mis padres y mis hermanos, cada uno de mis hijos, mis amigos los de ayer y los de siempre que son regalo de alegría y que han regalado pedazos de lo mejor de su vida para construir la mía.

No sólo somos un milagro, somos hacedores de ellos, cuando volteamos a vernos, cuando aprendemos a amarnos, con toda tu inteligencia y tu pasión por la vida se un constructor de milagros. No hay espacio para el desaliento, mientras sobre la faz de la tierra, la luz que llevas contigo viva todavía en el corazón de un hombre o de una mujer que decida. Sé hacedor de milagros, eso somos, hacedores de milagros y ¿Cuándo vamos a empezar?, y ¿Qué vamos a hacer? Triunfadores, ganadores porque nacimos para eso, porque no somos un milagro, somos el mejor de todos ellos y nuestros hijos deben seguir siendo el mejor milagro. Ese es el gran legado que deben recibir nuestros hijos y nietos.

Un cordial abrazo, Virgilio Arango

Noviembre 26 de 2006

octubre 26, 2006

Fiesta de los 42 años -7 pm a 2 am- (por Orlando Loaiza)

Apreciados compañeros:
Esta junta organizadora se ha venido reuniendo desde hace varios meses con el fin de programar lo mejor posible el encuentro de los 42 años de bachilleres.

Entre diferentes opciones propuestas escogimos el Salón Fundadores del Club Medellín, pues la ofrecen sin costo para el socio José A. Gómez. Será el viernes 1 de diciembre a partir de las 7PM, hasta las 2AM. Tiene la ventaja de ser muy central, fácil de llegar en carro propio o en taxi.

Naturalmente que debemos contratar la comida, la música, el licor y todo lo demás que vayamos a consumir. Hemos calculado que para la música (estamos contratando a Son Bolero) y para la comida la cuota será de $40.000 por persona. Y decidimos que el licor sea comprado por cada uno, pues es un gasto muy difícil de calcular y no se puede medir con el mismo rasero a todos los compañeros y sus acompañantes.

Nuestra tarea ahora, y la de todos, es contactar al mayor número posible de compañeros, y actualizar la base de datos lo mejor posible. Como hay que adelantar algún dinero para hacer las contrataciones respectivas, necesitamos que nos consignen el dinero en la cuenta de ahorros CONAVI 1017 2470210, que está a nombre de Natalia Loaiza (hija de Orlando Loaiza), y confirmar tu asistencia lo más pronto posible a fin de que podamos programar el encuentro muy bien.

Un abrazo para todos de La Junta :

Alvaro Tobón, Giovanni García(315 4704629), Gustavo Guerra(313 2824303), Hernando Castrillón (2105643), Jaime Velásquez (315 5808789), José A Gómez (300 6111140), Luis Carlos Restrepo(310 4264849), Orlando Loaiza (300 7749886), Oscar Uribe (315 5401571). La oficina de Orlando Loaiza con tel 3459198 estará disponible para recibir datos, información direcciones, etc.

...Y cómo va el encuentro?

Respetados compañeros bachilleres 1964, hoy, 16 de noviembre, estamos a 16 días del encuentro de los 42 años 2006, el próximo 01 de Diciembre, en el Club Medellín (Colombia entre Girardot y el Palo). Empieza a las 7 y 1/2 y termina a las 2 de mañana del día siguiente.
Les recordamos que es muy importante consignar la cuota, $40.000.oo por persona, ó confirmar su asistencia con 10 días de anticipación.
La cuota se puede consignar en la cuenta Bancolombia No.1017 2470210 a Nombre de Natalia Loaiza y enviar el recibo de consignación al Telefax 230-30-40. Se puede confirmar por teléfono al 230-30-40 de Jaime Velásquez Ríos o al 345-91-98 de Orlando Loaiza Ramírez.
Lo anterior lo solicitamos por la necesidad de:
1.)informar con anticipación al Club, de cuántas comidas debe disponer para ese día y
2.) para dar los anticipos necesarios, tanto para el Club como para el conjunto
musical que nos amenizará esa noche.
Lógicamente la persona que desee pagar ese mismo día, lo podrá hacer allí mismo en el Club. Hasta la fecha han consignado ó pagado en efectivo 20 compañeros, de los cuales 14 llegarán acompañados, eso significa que ya somos 34 personas. Y han confirmado telefónicamente 25 compañeros mas, quienes se han comprometido a consignar y comunicar antes de la fecha con cuántas personas llegarán al encuentro.

Los invitamos a visitar en Internet el blog www.liceo1964.blogspot.com
Allí van a encontrar, muchas fotos de aquella época, anécdotas, chistes y comentarios del encuentro de los 42 años. Solicitamos, si en las fotos encuentran algún personaje que aun no esta identificado, hacerlo saber al compañero Jaime Escobar Blandón en la dirección electrónica jescobar70@yahoo.com o entrar la información directamente a blog con la opción de comments
Por último, adjunto enviamos de nuevo la lista, actualizada, de todos los bachilleres para que ustedes nos colaboren en ponerse en contacto con alguno de los compañeros que sea cercano a ustedes y comunicarle lo del encuentro.

De Jaime Velásquez Ríos

octubre 25, 2006

Javier Ospina -compañero fallecido-


Javier (a la izquierda , de pie) en el Encuentro de los 40 años acompañado entre otros por Osorio, Bello, Vanegas, Tamayo, Guerra, Escobar, Sánchez.

Enrique Mejía, Don Julio Idárraga y Oscar Peña -compañeros y profesor fallecidos-


Colaboración de Gustavo Guerra

Alberto León Restrepo -compañero fallecido-


Archivo de Gustavo Guerra

Antonio Roldán -compañero fallecido-



Archivo de Gustavo Guerra

Luis Fernando Arango -compañero fallecido-




En la foto de arriba Luis Fernando acompañado por Orlando Loaiza y Gonzalo Velásquez
Colaboración de Gustavo Guerra

Enrique Mejía -compañero fallecido-


Enrique con González y (?)

Enrique en medio de Juan José García y Gallego, sentados aparecen José Raúl Gómez, Parra y (?)
Archivo de Gustavo Guerra

Iván Darío Gómez Rojas -compañero fallecido-


Archivo de Gustavo Guerra

Mario Baena y Luis Fernando Arango -compañeros fallecidos-


en la foto, Mario acompañado por Gustavo Franco, Humerto Pérez, Gustavo Guerra, (?) y Luis Fernando.
Archivo de Gustavo Guerra

Rodrigo Londoño -compañero fallecido-


Archivo de Gustavo Guerra