agosto 02, 2014

INTERVENCIÓN DEL COMPAÑERO JAIME VELASQUEZ RIOS DURANTE LA REUNION DE ASELIAN EL 1 DE AGOSTO DE 2014 REALIZADA EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Era el año de 1957 cuando ingrese al liceo de la universidad de Antioquia, provenía de la Escuela Luciano Pulgar, que junto con la preparatoria Julio Cesar García, era donde se hacían los quintos años de primaria, de las instituciones gubernamentales.

Allí fuimos en primer año, no se cuantos alumnos; que recuerde, eran nueve grupos y calculo que en cada grupo debiéramos haber sido entre 35 y 40 alumnos. Recuerdo que en ese entonces nos daban leche, pan y queso amarillo que venía de los EE.UU. como media mañana. Luis María Sanchez, si no estoy mal era el director de los primeros, Manuel Ángel era el profesor de Inglés, don Delfín Acebedo era aun muy joven y ya era profesor. Se me olvidaba decir que a esos claustros los llamaban “La Manga”; quedaba al frente de la placita de Flores y allí estaban ubicados los primeros y segundos de Bachillerato. Debo confesar que no fui muy buen estudiante, pase al segundo año en misma “Manga”, allí me encontré con Pacho Abel Gallego quien nos daba clase de religión, y a don Alberto Duque que nos daba ortografía, quien nos ponía como tarea en cada clase buscar el significado de 20 palabras, que debíamos investigar en el diccionario de la Real Academia de La lengua, el cual solo estaba, para la época, en la Biblioteca pública Piloto que había sido creada en 1954, estaba ubicada en una hermosa casona en la playa al frente de Bellas Artes. También me encontré allí con don Jorge Cárdenas, quien me llevo a profundizar más la expresión pictórica que había adquirido en lo que se llamaba la Casa de La Cultura- ubicada en Perú con Venezuela- cuando estaba en los primeros años de primaria, y tuve la oportunidad de ser alumno de Ramón Vásquez y de José Horacio Betancur- escultor de la madre monte y el cacique Nutibara, quien desapareció muy joven cuando estaba en una cacería.

Decía que Don Jorge Cárdenas profundizo mas aquellas habilidades adquiridas en la casa de la Cultura, en ese año me dio un premio-el libro: “Tu y El Arte”- por haber ocupado el primer puesto en la exposición de dibujos que se realizo en la biblioteca de La universidad de Antioquia en seguida de la facultad de derecho detrás del paraninfo. Después supe que ese hermoso edificio había sido diseñado por el arquitecto Belga Agustín Goovaerts quien fue el que diseño la antigua Gobernación. Todo esto ocurrió en el segundo “segundo” que curse en el año de 1959, en ese año estaban empezando el bachillerato en el liceo los que después serían mis compañeros de bachillerato en el año de 1964, que es lo que hoy me tiene aquí dirigiéndome a ustedes, para contarles que estamos cumpliendo 50 años de haber egresado: 5 de Diciembre de 1964. Lógicamente esto lleva a pensar que más adelante debería haber perdido otro año; y si, fue el quinto de Bachillerato y fue así como me alcanzaron los compañeros de bachillerato del 64. Para repetir ese quinto de Bachillerato, tuve que esperar buen rato, mientras tanto entre a la nocturna de la universidad, y durante las horas del día me iba para el liceo en Robledo, que habíamos estrenado en el año de 1960. Don Gerardo Tapias que era el director del liceo y viendo la insistencia mía, me dijo: Velásquez, veo que usted tiene buena voluntad para estudiar, lo voy a matricular, y no tiene necesidad de traer acudiente, yo voy a ser su acudiente, por consiguiente si usted falla en algo: Va para fuera.

Ya se darán cuenta lo que sucedió. Ante tal amenaza, me puse en disposición de estudiar y fue así como aprendí, que solo estudiando intensamente era como realmente se aprendía. Me dedique, con un grupo de compañeros a “Maciar”. Ya no vivía sino para estudiar, lógicamente esto conllevo a obtener muy buenas calificaciones. Los buenos resultados se vieron cuando ingrese a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, pues todos los compañeros que allí llegamos del liceo, barrimos al menos en matemáticas.

Pero todo esto no fue solo por mi “Maceo” Sino por la disciplina y conocimientos trasmitidos por todos esos profesores, que sabían transmitir sus conocimientos y fueron grandes pedagogos, eran grandes investigadores que invitaban a la emulación: Don Luis Restrepo, Hernando Elejalde, Hernan Castañeda, Julio Ibarra, Bernardo Cadavid, Filemon Aristizabal, Gonzalo Salazar, Jaime Villegas, Hector Hernandez y Jaime Valencia daban clases en los grupos del centro y estaban haciendo sus primeras prácticas de la facultad de Ciencias de la Educación y todos los demás profesores, pues el mencionarlos se nos haría muy largo el rato, hicieron que todos nosotros fuéramos seres que forjaríamos nuestro futuro con un derroche de responsabilidad y conocimiento: recuerdo a Antonio Roldan Betancur, quien fue mi condiscípulo y más tarde Gobernador de Antioquia, José María Valle, luchador de los derechos humanos, Jorge Londoño Saldarriaga, un gran ejemplo en el manejo de la economía, Jose Nicholls Posada, Gran arquitecto, ganador de bienales de arquitectura, Alberto León Gómez, otro gran defensor de los derechos Humanos, Juan José García Posada, eminente periodista, Fernando Viviescas, arquitecto Urbanista de reconocimiento Internacional, Alonso Sánchez uno de los más altos ejecutivos en Bavaria en la parte contable, Gonzalo Velásquez, quien fuera de ser mi hermano, es un destacado ingeniero industrial, y además es un gran cantante de música popular y opera y así podría seguir enumerando hasta el infinito. La mayoría de nosotros hemos sido descollantes en mayor o menor grado en cada una de las actividades y disciplinas a las cuales estamos dedicados.

Quiero hacer un homenaje a todos aquellos compañeros desaparecidos, sobre todo, a nuestro querido compañero Orlando Loaiza,- Medico Otorrinolaringólogo- quien nos dejo el pasado 13 de marzo después de soportar estoicamente una penosa enfermedad. El fue quien mantuvo vivo el entusiasmo de reunirnos cada cinco años, y después, de cuando cumplimos 40 años de haber egresado, se propuso reunirnos cada año, en vista de que, si lo dejábamos para cada cinco años, probablemente muchos no nos volveríamos a ver. Los que quedamos seguimos con ese empeño, y con el mismo entusiasmo, que él pondría si aun estuviera con nosotros. A otro que quiero hacer un reconocimiento es al profesor Gustavo Rodriguez, que fue un entusiasta de la música Coral y formo un coro al cual pertenecí durante todo el bachillerato, y fue el que contribuyó a iniciar el Club de estudiantes cantores de La Universidad de Antioquia cuando llegaron los esposos GreenField desde los Estados Unidos para conformar todos los club de estudiantes cantores de las universidades de Medellín.

Los Bachilleres del 1964 Realizaremos la Celebración de los 50 años el próximo 29 de Noviembre en el Club Campestre de Medellín, esperamos que esta invitación le llegue a muchos compañeros de los que no hemos vuelto saber nada de ellos. Claro está, que gracias a las redes sociales, hemos encontrado 6 compañeros de los cuales no teníamos noticias. Invitamos a todos ustedes, si conocen a algún compañero del 64 y que nunca ha participado de estos eventos, llevarle la grata nueva de que lo estamos esperando el 29 de noviembre en el club Campestre de Medellín y que nos pude encontrar en el correo bachilleres1964udes@gamail.com, en el Blog: liceo1964.blogspot.com, y en facebook: liceo antioqueño , o en el teléfono 301-254-42-71.

Muchas Gracias por su amable atención.

No hay comentarios.: